Respuestas

Productos hechos por veterinarios para veterinarios

Respuestas médicas especializadas

Bienvenidos a nuestra sección de medicina animal

Nuestro principal objetivo es brindarle importantes conocimientos acerca del cuidado animal y sus diferentes variables, si usted posee una mascota y le tiene cariño, como todos, es necesario implementar ciertas cosas, para que la convivencia resulte óptima y amable, queremos que la gente tome un poco de conciencia, que un animalito merece un trato digno y cierto grado de cariño y afecto.

Esperamos que esta sección llene sus expectativas y contamos con usted para mejorar cada día, por favor remitanos sus comentarios y críticas, al final de la página encontrará usted nuestros correos electrónicos.

Nuestra razón y esencia son usted y su mascota, permítanos ayudarle.

Temas de interés general

1. Cuando debo considerar que mi perro está viejo?

Tú perro se puede considerar viejito a partir de los 8 años, donde debe tomar en cuenta algunas recomendaciones: tú mascota no podrá llevar a cabo las mismas actividades de antes, o mejor al mismo ritmo que antes lo hacia; es posible que comience a tener dificultades para aprovechar los alimentos que consume a diario, por lo tanto tendremos cuidado con su dieta.

La actividad física disminuye, por lo tanto no lo forzaremos a realizar actividades físicas que el animal no pueda realizar como antes.

Pueden empezar a tener problemas articulares etc.

2. Mi perra cumplió 24 meses, me recomendaron cruzarla a esta edad, pero yo he notado ningún celo de un tiempo para acá. ¿Es posible darle un medicamento para provocarle el celo y la ovulación? ¿ Es recomendable?

Antes de contestar su pregunta, tendríamos que hacer algunas reflexiones, como: a tenido celos poco notorios y no me he dado cuenta? , esta con sobrepeso, que tipo de alimentación le das?, le han aplicado alguna vez anabólicos?, es genético?, Si algunas de las preguntas anteriores son afirmativas, pueden ser la posible causa de la ausencia de celo. Te recomiendo que la lleves al veterinario de tú confianza.

Por otro lado; nunca he estado de acuerdo en aplicar hormonas para provocar el celo en los

animales, salvo cuando tienen alguna afección que implique la aplicación de ellas y esté

confirmada la patología que lo provoca.

3. Los perros sienten tristeza, alegría o amor como los seres humanos?

Si, pero no de la misma manera que ser Humano. Son seres vivos que de una u otra forma sienten tristeza, alegría o amor por nosotros y los de su misma especie.

4. Tengo dos gatos y aceptamos a una gata en casa, pero no sabemos que hacer porque se pelean todo el tiempoy las peleas son cada vez peores.

Hay que tener presente que el gato no es un perro pequeño, son animales muy diferentes.

Sus necesidades, hábitos y comportamiento no tienen nada que ver entre sí.

El gato es un animal que se ha acercado al hombre y ha sido domesticado por éste, muy recientemente comparándolo con el perro.

Esto significa que sus hábitos e instintos están todavía muy presentes en él.

Básicamente, si estudiamos los gatos salvajes, vemos que no son animales sociales que formen grupos o manadas, sino seres individualistas que tienen sus territorios individuales donde cazar y en él que no puede entrar otro gato del mismo sexo.

El gato domestico es un animal básicamente asocial, o sea que se autoabastece, es un cazador solitario no cooperativo y tiene un territorio propio y exclusivo.

En resumen es un animal que prefiere la vida solitaria.

La agresión social felina es un tipo de agresividad mostrada por gatos adultos hacia un gatito recién incorporado al hogar que tiene sus bases en el tipo de comportamiento antes comentado.

Áreas del gato.

1. Los gatos tienen un espacio individual más o menos circular, con áreas delimitadas desde la periferia hacia el centro, donde el área mayor es la llamada EXTENSIÓN DEL HOGAR (home range) dentro de la cual se halla la DISTANCIA DE PELEA (fight distance) la cual es una línea imaginaria pero bien definida para el animal, la que al ser traspasada por un gato extraño lleva al gato propietario del territorio a iniciar demostraciones de amenaza.

2. Dentro de la extensión del hogar existe un área más pequeña, el TERRITORIO PROPIAMENTE DICHO que por definición es aquella zona o área que el animal defenderá activamente contra extraños de su misma especie.

3. Incluida en el territorio se encuentra la DISTANCIA CRÍTICA que se entremezcla con la DISTANCIA DE PELEA.

El gato tendrá que estar desprevenido para permitir a un extraño llegar hasta su distancia crítica. 4. Las áreas más cercanas al gato son las DISTANCIA SOCIAL Y PERSONAL.

A estas distancias solo les es permitido llegar a gatos conocidos y con los que el propietario del territorio tiene una relación amigable, y a individuos de otras especies a las que el animal no tiene miedo por haber estado en contacto con ellos durante su etapa o período de Socialización.

Teniendo en cuenta esto :

Se comienza con la utilización de técnicas de modificación de la conducta, que en este caso serían la aproximación sucesiva y el contracondicionamiento.

Se debe enseñar al dueño para que el gato nuevo se lo tenga en una jaula de transporte los primeros días y se le permita al gato residente acercarse a la misma y que los gatos interactúen a través de ella, y castigar en forma remota (pistola de agua) la conducta excesivamente agresiva del gato residente (No castigar en forma directa al animal).

Cuando el o los propietarios no están, los animales deben quedar separados o el nuevo en la jaula. Al cabo de unos días se puede abrir la puerta de la jaula, siempre con el dueño presente, esto se llama ambiente controlado, y observar las conductas de los animales.

Es muy importante que por un tiempo el propietario no genere situaciones conflictivas como acariciar a uno de los animales estando el otro presente y lo ideal es que haga jugar a los mismos con plumas, papeles, etc, o sea actividades que ambos gatos puedan compartir sin competir por los llamado recursos críticos (comida, agua, lugar de descanso, contacto social con propietarios).

La medicación que se debe usar generalmente la mantengo por un mes aunque la situación sea favorable.

* Esta medicación debe ser dada por un Médico Veterinario, especialista en conducta Animal.

5. Yo le doy a mi perrita concentrado de una marca reconocida y de alta calidad pero últimamente se tira unos gases que no se los aguanta nadie. ¿Será que esa comida tampoco le funciona?

Pienso que el problema tendría que solucionarse de otra manera, lo primero que tendría que hacer es tomarle un coprológico, para determinar si el animalito tiene algún parásito interno que estaría provocándole esa Flatulencia a demás otros exámenes para determinar como se encuentra el Hígado y el páncreas,

Teniendo un panorama con estos exámenes se le daría un diagnostico más acertado de la causa de la flatulencia e inmediatamente la solución ya sea nutricional o con medicamentos.

6.¿Cómo puedo cepillar los dientes a mi perro?

El cuidado dental:

Hay que valernos de los mecanismos naturales de la cavidad bucal para limpiar los dientes , que son la sialorrea, los movimientos linguales y la ingestión de comidas, mediante dietas duras como el concentrado, facilitar un hueso grande (que no pueda romper) o “huesos” de cuero fuerte.

La idea es que perro use sus dientes.

“Limpieza con pasta de bicarbonato o pasta dentrificas para perros, aplicada con cepillo de dientes pequeño y blando de cerdas suaves.

Ello requiere paciencia, pero se consigue que el cachorro se acostumbre entre los 8 meses y 1 año de edad, siendo suficiente como preventivo el cepillado 3 veces a la semana.

“Visita regular al veterinario para un chequeo periódico, son preciso dos reconocimientos anuales.

7. A Vilma mi perra Cocker Spaniel le caen lagrimas por toda la cara y se le marcan en los ojitos como ojeras rojas. ¿

Será una infección y que debo hacer?

No , no es una infección, en perros de esta raza y en otras como los caniches es común que el conducto lagrimal se tape y el exceso de lagrimas no se evacue por este y salga por el extremo medial del ojo.

La solución es destapar el conducto lagrimal por un especialista, pero no garantiza que suceda de nuevo, le recomiendo limpiar constantemente esa área, pues con el tiempo puede producirse una infección local, por que constantemente esta húmedo ese sitio.

8. Mis dos perros conviven juntos y últimamente se pelean por cualquier cosa. ¿cómo debo separarlos y enseñarles que deben ser amigos?

Primero que todo , debe saber que los perros son jerárquicos o sea hay un individuo Alfa( ya sea el propietario u otro canino) el que tieneel mando y después el segundo y van descendiendo en la escala de jerarquía.

En algún momento se perdió esa jerarquía y generalmente es culpa de los dueños, por querer humanizar a sus mascotas tratándolos con igualdad.

Traten de recordar cual era el que primero salía a saludar, el que en las caricias no permitía que el otro se acercara, el que se alimentaba primero, bueno en fin el que esta de primero siempre. Ya teniendo claro ese concepto empiecen a modificar la conducta de las perros:

Empezaremos primero a saludar el Alfa ignorando completamente al otro, pasado esto saludamos al otro con menos efusividad, le daremos la comida primero, al Alfa( el perro que no es Alfa tendrá que estar presente cuando coma el Alfa, sin dejar que se acerque, ) y posteriormente al otro comerá.

Mejor dicho el Alfa será primero en todo y no se permitirá que el segundo interfiera en esto.

Nota:

Los perros son Felices cuándo se dan cuanta el sitio de la Jerarquía al pertenecen. No tratemos de modificar esto, toda la familia debe colaborar.

8. Le he notado a mi Schnauzer una especie de turupes por todo el cuerpo, parecen mordidas, ¿Puede ser alergia a las pulgas? Porque también me dicen que pueden ser hongos?

Si, puede ser alergia a las pulgas, pero también puede ser Hongos.

Le recomiendo que le solicite a su Medico Veterinario que le realice un raspado de piel para detectar específicamente de que se trata.

Si es alergia a las pulga tendríamos que aplicar medicamentos para eliminar las pulgas y algún antihistamínico para evitar que se rasque.

Como le digo es mejor que lo lleve al Veterinario para un buen diagnóstico y tratamiento.

9.¿ Como puedo enseñarle a mi perro que no coma cuanta cosa ve en la calle y que no beba agua de charcos y del baño?

Tenemos que modificar la conducta del animal.

Cuando el animal se acerque al objeto que pretende ingerir o tomar le vamos a dar una contra orden, como por ejemplo: NO e inmediatamente le damos una golosina o una caricia demostrándole que lo hizo bien, otra forma, es que el animal le ponga mas interés a otra cosa como a algún alimento que le guste o un juguete y cada vez que el animal trate de comer a beber en sitios no adecuados se los daremos en forma de recompensa y de esa manera corregiremos ese problema de conducta.

Esto requiere de mucha paciencia por parte del propietario, pero se dará cuente que el animal aprende.

Stephanie Gerdts Diaz

stephanie

Médica Veterinaria

Psicóloga Canina y Felina

Mails de contacto : vetergerdts@vetergerdts.com

Vetergerdts 2007 – Todos los derechos reservados.

Deja un comentario